Agenda aeronáutica de Córdoba

*16 de agosto de 2017 - Vuelo de presentación de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*17 y 18 de agosto de 2017 - Encuentro nacional de Aero Boero - Morteros
*25 de agosto de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Montevideo de Amaszonas Uruguay - Aeropuerto Córdoba
*3 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Santiago de Austral - Aeropuerto Córdoba
*16 de septiembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Trelew de Aerolíneas Argentinas - Aeropuerto Córdoba
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
Flightradar24.com

lunes, 10 de julio de 2017

Austral volara desde Córdoba a Santiago de Chile

El boom de los argentinos que se van de compras a Chile, sigue haciendo que las compañías aéreas continúen creando nuevas frecuencias hacia el vecino país, producto de la gran demanda emisiva hacia el otro lado de la cordillera.
Ahora la que se suma al pelotón de líneas aéreas que vuelan entre Argentina y Chile, es Aerolíneas Argentinas / Austral Líneas Aéreas. Que si bien no es nueva volando hacia el país trasandino, si retomara la ruta Córdoba – Santiago tras 19 años. Una conexión olvidada en el tiempo por la compañía de bandera (AR/AU), y que fue pedida casi a gritos por los asiduos viajantes durante este último tiempo.
Austral se agrega, pues, a la ruta que ya es efectuada por LATAM Chile y Sky Airline. La primera vuela desde hace diecinueve años ininterrumpidamente a Córdoba (poco antes que la abandone AR/AU), y la segunda comenzó hace apenas un año.
De acuerdo a lo informado, la compañía del pingüino volara desde el 3 de septiembre entre los aeropuertos Ing. Taravella y Arturo M. Benítez, en principio con tres frecuencias semanales, a efectuarse los días martes, jueves y domingos.
El itinerario establecido dice que los vuelos empezaran en Aeroparque saliendo a las 09:55hs, llegaran a Córdoba a las 11:25hs, y despegaran hacia Santiago a las 12:05hs (AU 2296).
El regreso será en sentido exactamente inverso. Aterrizando en Córdoba a las 15:50hs procedente de Santiago, y continuando a Aeroparque a las 16:55hs (AU 2297).
Lógicamente por tratarse de Austral, el modelo de avión a utilizar será el Embraer 190.
El vuelo ya está en el sistema de reservas de la compañía, y por el schedule elegido, será ideal para que aquellos pasajeros que llegan desde el norte en el banco matutino, puedan conectar casi instantáneamente hacia Chile.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL, Y SU HISTORIA EN ESTA RUTA
Como hacemos siempre que se crea un nuevo vuelo, analizaremos un poco de la historia de la ruta, en este caso Córdoba – Santiago a través de Aerolíneas Argentinas/Austral.
DATO NO MENOR: será la primera vez que se vuele bajo la marca Austral, ya que en el pasado, siempre Aerolíneas Argentinas era la chapa patente en los aviones.
* En 1954 Aerolíneas Argentina empieza a utilizar la escala Córdoba para su vuelo a Santiago. El avión que se utilizaba era el Convair 240. Y la ruta era Aeroparque – Córdoba – Mendoza – Santiago (Los Cerrillos), con una frecuencia de seis servicios semanales.
* En 1957, al itinerario antes mencionado, se le agrega una escala en Rio Cuarto. Sin embargo, el sueño del vuelo con destino internacional para los riocuartenses, duro muy poco.
* En 1960, se cambia el equipo, pasando a volar de Convair 240 a Douglas DC6.
* En 1963, hay un nuevo cambio de equipo. Y esta vez sí que no es menor, ya que se pasa a utilizar un avión a reacción, comenzando a usar para la ruta los nobles y ruidosos Caravelle. La frecuencia era de cuatro vuelos semanales.
* En 1964, se baja la cantidad de vuelos por semana, desde cuatro a solo dos.
* En 1967, se cambia el aeropuerto de destino en Santiago. A partir de ese año, los vuelos empiezan a aterrizar en Pudahuel, en vez la base de Los Cerrillos.
* En 1970, un nuevo cambio de avión. La variación corresponde a pasar de Caravelle a Boeing 737-200. Estas maquinas recién comenzaban a incorporarse a la flota, y volarían durante casi cuarenta años para la línea aérea del cóndor.
* En 1977 se reemplaza como escala hacia Santiago, a San Juan por Mendoza. Esto sin embargo fue efímero, volviendo al tradicional Aeroparque – Córdoba – Mendoza – Santiago al poco tiempo.
* En 1980, Aerolíneas Argentinas elige a los Boeing 727-200 para volar esta ruta. Dejando de lado a los Boeing 737-200 tras diez años de cruzar la cordillera desde Córdoba. Desde ahí, y hasta septiembre de 1994, la ruta siguió firme en el mismo avion, alternando entre tres y cinco frecuencias por semana.
* Sep 1994. Se suspende la escala en Córdoba para los vuelos a Chile.
* Jul 1998. Con el nuevo plan de negocios “De Cordoba al Mundo”, se reactiva la ruta a Santiago. Esta vez sin escala en Mendoza, de manera diaria, y en aviones MD88.
Pese a lo ambicioso del plan, el vuelo solo se mantuvo hasta finales de ese mismo año.

No hay comentarios: